Objetivos en la Educación Física

ir a Página Principal

 

Enlace a las páginas web:

"LA PEONZA"    http://www.terra.es/personal4/lapeonza/

ESPORT A L'ESCOLA    http://www.xtec.es/~aalas/

 

 

OBJETIVOS GENERALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Objetivos del primer ciclo de primaria

Objetivos del segundo ciclo de primaria

Objetivos del Tercer ciclo de primaria

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

 

1.    Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2.    Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

3.    Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

4.    Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando movimientos, previa evaluación de sus posibilidades.

5.    Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

6.    Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y/o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades deportivas.

7.    Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.

8.    Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

 

 

Objetivos del primer ciclo de primaria  

 

1.       Reconocer las diferentes partes del cuerpo descubriendo sus posibilidades de movimiento y utilizando el juego como medio de actividad física.

2.       Conocer las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades físicas, mantener una correcta actitud postural y consolidar hábitos de limpieza personal y salud.

3.       Disfrutar de la actividad física independientemente de los resultados, esforzándose para vencer las dificultades que se puedan superar.

4.       Experimentar y resolver situaciones elementales que exijan el control de los patrones motores básicos, adecuando el movimiento a los estímulos (visuales, auditivos), y apreciando las distancias, el sentido y la velocidad en los desplazamientos propios.

5.       Adecuar los movimientos a diferentes situaciones conocidas, y consolidar las relaciones topológicas, en sí mismo y sobre los demás.

6.       Participar en diferentes tipos de juegos experimentándolos como acciones lúdicas de placer y recreo, estableciendo relaciones personales equilibradas, evitando la discriminación y aceptando la diversidad, respetando las normas establecidas y huyendo de los comportamientos agresivos.

7.       Conocer distintas actividades físicas que constituyan parte del entorno habitual, participando activamente y utilizando adecuadamente los espacios donde se desarrollan.

8.       Ejecutar ritmos y bailes de forma espontánea y natural, intentando explorar los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento y adecuando los movimientos corporales a ritmos sencillos.

 

Objetivos del segundo ciclo de primaria  

 

1.        Interiorizar y tomar conciencia de la movilidad, tanto del eje corporal como de los miembros superiores e inferiores en diferentes posiciones utilizando las situaciones de juego como medio para establecer relaciones con los demás.

2.        Conocer normas básicas de alimentación, consolidar hábitos de limpieza personal específicos de la E.F. y adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes en la actividad física.

3.        Participar con agrado, independientemente de su capacidad motriz, valorando el grado de esfuerzo y adoptando buena disposición hacia la práctica en las diferentes actividades propuestas.

4.        Resolver problemas motores cuya exigencia se centre en los mecanismos de percepción y decisión, seleccionando los movimientos más adecuados a sus posibilidades (razonamiento motor) y apreciando las trayectorias y velocidades de móviles en situaciones de juego.

5.        Utilizar el movimiento corporal independizando segmentos superiores e inferiores del eje corporal, adaptando las habilidades motrices a medios no habituales (medio natural, acuático, etc.).

6.        Participar en los diferentes tipos de juegos espontáneos, reglados, populares y tradicionales del propio contexto socio-cultural, respetando las reglas, evitando la discriminación en razón de las características personales, sexuales y/o sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad.

7.        Conocer y valorar diferentes actividades físicas, participando en las mismas como medio de intervención social y cultural respetando y conservando el entorno en que se desarrollan.

8.        Utilizar la propia capacidad de creación expresiva para comunicar y comprender sensaciones, ideas y estados de ánimo, de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento, así mismo practicar ritmos y bailes populares sencillos

 

Objetivos del Tercer ciclo de primaria 

 

1.        Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2.        Adoptar hábitos de higiene, alimentación, posturales y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

3.        Regular y dosificar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y con la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

4.        Resolver problemas de estructuración espacio-temporal propiciados por la introducción de elementos más complejos, que permitan pasar del dominio de los patrones motores básicos al desarrollo de las habilidades motrices básicas.

5.        Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.

6.        Practicar y organizar diferentes tipos de juegos y actividades físico-deportivas, evitando las discriminaciones por motivos sexuales o sociales, apoyándose en el conocimiento de las estrategias básicas del juego (cooperación, oposición, cooperación-oposición).

7.        Conocer, valorar y practicar la diversidad de actividades físicas y deportivas, respetando, conservando y mejorando tanto los materiales como los espacios aptos para la práctica.

8.        Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo, creando y descubriendo a la vez nuevos movimientos a partir de estímulos visuales, musicales y plásticos o representando a través de técnicas de dramatización y mimo.